¿Qué tipo de colchón es el más adecuado para una cama articulada?
Comprar un colchón siempre es una decisión importante. Cuando en casa hay un familiar enfermo, no cualquier cosa vale para su descanso. Además de garantizar un buen descanso, esa cama será el lugar donde la persona enferma o con movilidad reducida pase la mayor parte de su tiempo. Para su mayor confort, descanso e independencia, será necesario adquirir camas articuladas. Y, cómo no, un buen colchón para cama articulada. El colchón vicoelástico y el colchón antiescaras son excelentes opciones para colchones de camas articuladas que responden a diferentes necesidades. El primero, el colchón vicoelástico, es de muy buena calidad y válido para cualquier persona sana o con una movilidad no demasiado reducida. Sin embargo, si estamos pensando en personas que pasan mucho tiempo sin poder moverse, merece la pena invertir en un colchón antiescaras. Veamos las diferencias.
Colchón cama articulada – Viscoelásticos
Los colchones vicoelásticos son hoy en día los preferidos, ya que son los que mejor se adaptan a los fines para los cuales fueron pensados los colchones, es decir, favorecer el correcto descanso. Mucha gente en la actualidad sufre de insomnio. Y esto no sucede solamente debido a factores psicológicos, como el estrés, las prisas o el cansancio extremo, sino que también obedece, muchas veces sin que lo sepamos, a que el colchón que tienen es inadecuado. Los colchones hay que cambiarlos cada 10 años. Esa regla no está prevista para vender colchones, sino que realmente es el período de tiempo en el cual se estima que el colchón acabará deformándose debido a su uso.
El colchón vicoelástico está compuesto por material de célula abierta que hace que sea sensible a la temperatura corporal. De esta forma, se adapta a nuestro cuerpo como si fuera un molde. Los beneficios son muchísimos, entre ellos están que mejora nuestra circulación, ya que alivia la presión. Además, el colchón vicoelástico tiene una capa transpirable, lo cual favorece la correcta ventilación del mismo. También contiene relleno hipoalergénico, siendo un colchón apto para personas alérgicas
Colchón cama articulada – Antiescaras
Especialmente pensados para personas que pasan mucho tiempo en la cama y no pueden moverse. Estas personas sufren con frecuencia úlceras por presión. Son heridas muy dolorosas provocadas por un déficit de circulación sanguínea que pueden afectar incluso al hueso. Muchas veces, las úlceras terminan necrosando debido a la falta de nutrición de los tejidos. Son comunes en personas ancianas, debido a la extrema delgadez de la piel, aunque también la puede sufrir cualquier persona postrada en la cama, que apenas se pueda mover por sí misma.
Se trata de un problema muy serio que hay que prevenir mediante el uso de un colchón antiescaras. Los hay de diferente tipo, que pueden contener aire, agua o espuma. Evita la presión y favorece el flujo sanguíneo. También son prácticos para personas obesas.
No se deforman. Su material es transpirable y fácilmente lavable de modo que se garantiza el bienestar del enfermo y una larga vida al colchón.
Si quieres saber más sobre los colchones antiescaras, te recomendamos el artículo: “Colchones antiescaras: qué son y para qué se utilizan“.