La perfecta combinación de colchones y somieres óptimos para el descanso es la quimera de todos.
Una persona común pasa el 35 % de su vida durmiendo. No tiene sentido hacerlo de manera incómoda ni escatimar dinero para tener un descanso de mala calidad.
En la actualidad, existen numerosos modelos en camas que proporcionan bienestar y nos ayudan a mejorar el sueño. Debemos decidirnos por una cama tradicional o bien una cama articulada, para así decidirnos a comprar los complementos perfectos. Colchón y somier o canapé, hay que saber cómo combinarlos, en referencia a nuestras necesidades de espacio, elección de cama y preferencias de cada cual.
¿Cama tradicional o cama articulada?
La elección debe hacerse en función de la comodidad y “partido” que se quiera sacar a la cama, además de las necesidades en base a la salud que podamos tener. Es evidente que una cama articulada siempre será más versátil a la hora de ver la televisión y leer, por ejemplo, además de dormir y descansar, por supuesto.
¿Qué colchón debo elegir?
El modelo de colchón debe elegirse respetando los gustos personales, el peso corporal y las necesidades de descanso de quien hará uso de él. Entre los más demandados, destacan 3 tipos: los más firmes o de mayor densidad (de muelles), los más mullidos (de látex) y los más adaptables al cuerpo, que son los de colchones visco o viscoelásticos, cuyo material brinda una firmeza moderada y mayores beneficios.
¿Por qué somier me decanto?
Esto tiene mucho que ver con la elección de la cama, que nos ocupaba anteriormente. Si queremos una cama articulada, el somier debe ser articulado, pudiendo ser fijo con patas, o bien con canapé abatible. Los somieres articulados, favorecen el movimiento y brindan más posibilidades: permiten, por ejemplo, incorporarse, cuando se está viendo la televisión.
Para las denominadas camas tradicionales, los somieres fijos, fabricados en una sola pieza, evitan ruidos y suelen ser muy durables. Aunque debido a la falta de espacio en los hogares actuales y a que han mejorado mucho en cuanto a la transpiración, los canapés abatibles (de polipiel o madera) son una gran alternativa al somier fijo tradicional. Los canapés abatibles, cuentan con un espacio de almacenaje que es muy útil. Habrá que procurar que sean de estructura rígida y silenciosos al abrirse, teniendo mucho que ver los anclajes y mecanismo de apertura que debe ser la clave primordial por las que decidirse por uno u otro.
Combinaciones perfectas para dormir y descansar bien
El colchón y somier, bien conjuntados, permiten dormir cómodamente y sin molestias. En especial, si se tienen dificultades en la movilidad o necesidades especiales de descanso. Por eso, la elección de uno y otro resulta indispensable.
Para colchones de muelles o viscoelásticos, cualquier base viene bien. Habrá que tener en cuenta, sin embargo, que una tapizada dará mayor firmeza, mientras que un somier multilámina proveerá de mayor flexibilidad y adaptabilidad. En cuanto a los colchones de látex, el mejor somier para ellos es el de lamas (láminas) de madera con refuerzo central, el cual evita muchos problemas de humedad.
Es importante escapar a los somieres de bases barnizadas o de muelles, ya que restan vida útil al colchón. También conviene eludir los colchones de espuma, en especial, si se padecen dolores musculares o articulares o se han sobrepasado los 50 años.
Por otra parte y a modo de recomendación, hay que destacar que, si se tiene sobrepeso (los colchones suelen soportar los 120 kilogramos), los somieres reforzados (articulados) o las bases tapizadas garantizan mayores ventajas para él o los durmientes.
Esperamos, que con todos estos datos, puedas elegir la cama, colchón y somier que haga de tu dormitorio, el lugar donde refugiarse y cargar pilas para el nuevo día.
Por cierto, ¿qué os parecería una cama de madera maciza? Una opción actual que apuesta por materiales naturales para el dormitorio, garantía de calidad y sueño reparador. ¡No dejes de ver esa sección de nuestra web Solocamas!